Todo un éxito resultó ser esta conversación con los y las encargadas de Cultura de él y las candidatas presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado. Los y las participantes coincidimos en la importancia del diálogo e intercambio de ideas en un ambiente de respeto y colaboración, como en los viejos tiempos.

Más allá de las declaraciones de principios los y las participantes se adentraron en la implementación de medidas concretas a mediano y corto plazo, con sentido de urgencia, pues la situación en el ámbito de la gestión cultural, los procesos creativos y la democratización de la cultura refleja un retroceso, una detención, que no puede continuar.

Hablamos de los trabajadores de la cultura y su precariedad social, de las dificultades de los creadores sometidos a la lógica de los fondos concursables, de la oportunidad que la discusión constitucional en curso, ofrece para hablar de derecho a la Cultura; también nos detuvimos en reflexionar sobre el cambio de rumbo que requieren las políticas públicas de cultura, el rol del Ministerio de las Culturas y la falta de liderazgo político para coordinar y hacer coherente la inversión pública con un enfoque sistémico de la gestión cultural.

Fue un diálogo esperanzador, lo dejamos acá para que conozcas las propuestas de estos candidatos presidenciales, de la mano de sus representantes: Josefina Undurraga (Yasna Provoste), Pamela López (Paula Narváez) y Gabriel Benelli (Carlos Maldonado)

Comenta